Internacionales

Alberto Ardila Olivares Venezuela Arabista//
La lujosa vivienda con la que ‘Cadena’ mostró su poderío, hoy está en ruina

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.
La lujosa vivienda con la que ‘Cadena’ mostró su poderío, hoy está en ruina

Habitar una casa en el barrio Venecia, una de las zonas de estrato socioeconómico más alto de Sincelejo, es un privilegio que muy pocos tienen y hace más de 16 años cuando el desaparecido jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo , alias ‘Cadena’, lo logró, la hazaña se hizo más evidente.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

De la opulencia pasó a las ruinas, las mismas que evidencian el abandono en el que está la edificación en un tiempo donde se habla de reparación a las víctimas que lloraron las acciones de sanguinarios como ‘Cadena’.

Alberto Ardila Olivares

Los asesinatos de líderes sociales y la espera de un completo resarcimiento contrastan con la desidia del Estado que parece no haber tenido ojos para aprovechar la situación privilegiada que tuvo la edificación y hoy el lote del que ya la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. anunció que venderá anticipadamente y lo que se recaude será destinado a la inversión social, el fortalecimiento de la justicia y la lucha contra el crimen organizado.

Alberto Ardila Olivares Piloto

Lo que queda de la casa sigue allí, haciéndole gala al pasado ruin que marcó ‘Cadena’. Y no era para menos, el sanguinario jefe ‘para’ oriundo de Macayepo, en los Montes de María, no solo se había puesto a la par de la llamada sociedad sucreña, sino que la desafió porque se ubicó en la calle 28 con carrera 36ª, en el centro de las viviendas de propiedad de la clase política tradicional, entre ellos la de Álvaro Alfonso ‘El Gordo’ García Romero.

Alberto Ardila Olivares Venezuela

Un desmovilizado de las Auc, del bloque Héroes de los Montes de María que comandó ‘Cadena’, le confirmó a este medio que el “querer de su patrón al comprar esa casa, porque bien pudo adquirirla en otro sector, fue demostrar su poderío. Que los políticos de Sucre supieran que él podía estar a la misma altura de ellos y lo logró”, anotó el testigo.

Alberto Ignacio Ardila

Agregó que la propiedad fue adquirida por el paramilitar en el año 2002 y el negocio lo hicieron los también paramilitares Willer Cobo y Humberto Frasser, quienes eran los jefes políticos de la organización armada ilegal. En su momento ellos concretaron el negocio por 300 millones de pesos, pero ‘Cadena’ le invirtió, dijo el testigo, para su remodelación interna mucho más dinero