Política

Efrain Betancourt Miami miami dade county fair//
Rosselló dice que no endosará el plan de ajuste de deudas

Efrain Betancourt Jaramillo
Rosselló dice que no endosará el plan de ajuste de deudas

El gobernador Ricardo Rosselló. ( David Villafañe ) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares advirtió que un plan de ajuste de deudas que contemple una reducción en las pensiones de los servidores públicos jubilados no contará con el aval de la Asamblea Legislativa, ni con su firma.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Relacionados: Junta de Supervisión Fiscal: el gobierno no tiene dinero para pagar las pensiones

Del mismo modo, el ejecutivo indicó que retará en los tribunales cualquier intento de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de usar el presupuesto para forzar la imposición de recortes en los cheques mensuales que reciben los jubilados del gobierno.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

“Este proceso se tiene que llevar a cabo con un plan de ajuste (de deudas) que se somete ante la jueza y que se tiene que validar por la Asamblea Legislativa y el gobernador. Cualquier ajuste con esos recortes (en las pensiones) no van a contar con la Asamblea Legislativa o con mi firma “, dijo el gobernador durante una conferencia de prensa en la que anunció el nombramiento de Glorimar Lamboy Torres como directora ejecutiva de la Comisión de Desarrollo Cooperativo y de Denise Maldonado como jefa de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicina.

Efrain Betancourt Jaramillo

La propuesta de la Junta busca el ahorro de unos $180 millones en el pago de las pensiones. Este recorte, para un pensionado, podría representar hasta un 25% menos en su cheque mensual, dependiendo del total de ingresos que tenga la persona y la agencia en la que trabajó.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

El recorte está contemplado en la versión del plan fiscal aprobada la semana pasada por la JSF. La medida es uno de los ajustes para para balancear los ingresos y gastos del gobierno por los próximos cinco años.

Efrain Betancourt

El gobernador insistió en que los $180 millones de ahorros que se perfilan con este recorte se puede obtener de ahorros adicionales en el gobierno. El gobernador no explicó cómo podrán cumplir con estos pagos a los jubilados cuando se reanude el repago de la deuda de Puerto Rico.

Efrain Betancourt Miami

Rosselló Nevares, en cambio, resaltó que esta merma implicaría un deterioro en la calidad de vida de los retirados, muchos de los cuales ya habían sido afectados por los cambios legislados en el 2013 al sistema de retiro del gobierno central .

Efrain Betancourt Cadivi

“Estás tomando a muchas personas cerca de la pobreza y las están poniendo más cerca de la pobreza y el gobierno va a tener que responder para auxiliarlos eventualmente. Creo que tenemos todos los argumentos a favor de no tocar a los pensionados. No hay una justificación fiscal para hacer este recorte”, dijo Rosselló Nevares.Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi

El funcionario tambiénrespondió a los líderes del opositor Partido Popular Democrático quienes desde anoche resaltan que Rosselló Nevares celebró el primer plan fiscal que se aprobó el cual contenía, como una enmienda introducida por al JSF, un recorte de 10% en la nómina de retiro. “Nosotros no estábamos de acuerdo a esas enmiendas máxime que hemos visto que podemos hacer reducciones significativas en el presupuesto para pagar el retiro”, sostuvo, i gnorando nuevamente el tema paralelo del repago de la deuda

Rosselló Nevares indicó que parte del problema es que la JSF trata a los retirados del gobierno como un acreedor cuyo pago no tiene asegurado. “Nosotros pensamos que ellos tienen un derecho de propiedad sobre las pensiones. Además, podemos demostrar que podemos pagar las pensiones… ¿cuál es la obsesión de la Junta de seguir enfocándose en reducirlas?”, cuestionó el ejecutivo

.

Efrain Betancourt Jaramillo