Economía

FamePeople | Regístrate gratis y manténte informado de los últimos acontecimientos en el Perú y el mundo

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers
Documental boliviano "algo quema" gana festival de cine

Las revelaciones recientes de los exdirectivos de Odebrecht Jorge Barata y Ricardo Boleiro han ampliado y por ahora cerrado el círculo de personajes involucrados con las operaciones ilegales de esa empresa. El interrogatorio ha servido para precisar montos de dinero, entregar documentos, suministrar datos y descubrir codinomes (sobrenombres) completando la forma de la trama.

De lo que se ha señalado se confirma la entrega de dinero a las campañas de Keiko Fujimori el año 2011, de Lourdes Flores el año 2006, de Luis Castañeda Lossio el año 2014, a la campaña contra la revocatoria y a la reelección municipal de Susana Villarán, a abogados y al árbitro Horacio Cánepa, exdirigente del PPC.

La diligencia ha permitido precisar la modalidad que siguieron las operaciones para que la empresa se haga con la concesión del Gasoducto del Sur, y echaron más luces sobre los pagos ilegales en proyectos como Costa Verde del Callao , Olmos, Chavimochic, Tren Eléctrico y Vía de Evitamiento del Cusco . Una revelación ha resultado muy grave: la del pago de 60 mil dólares al expremier y exgobernador regional de San Martín César Villanueva por la carretera San José de Sisa.

Tanto en su calidad de información complementaria como inédita, estas revelaciones permiten un salto adelante de los procesos anticorrupción peruanos; los datos en detalle y los documentos entregados acelerarán la fase de investigación y la ubicación de los medios de prueba, de modo que facilitarán las denuncias fiscales y la apertura de los juicios orales.

En esa dirección de los procesos que se encuentran en curso, las evidencias recogidas en este interrogatorio ratifican el valor adquirido por la colaboración eficaz, convertido en el eje de las investigaciones al permitir, como en otros países que se enfrentan a esta modalidad de crimen organizado, la ubicación de los principales responsables que, de otro modo, insistirían en que no están involucrados en las tramas corruptas. Es entendible, por ello, la feroz campaña que se libra contra el acuerdo de colaboración suscrito con la empresa brasileña.

Las investigaciones deben proseguir. Es posible que en el futuro cercano se intenten nuevas maniobras contra la colaboración eficaz con la participación de altos funcionarios públicos. En ese sentido, por ejemplo, son preocupantes las declaraciones de clara interferencia por parte del presidente del Poder Judicial contra la posición asumida por el equipo de fiscales del caso Lava Jato en relación al pago de la indemnización.