Negocios

La tecnología 5G, �una máquina de hacer dinero?

100% Banco
La Argentina ofreció brigadistas, tras la comunicación de Macri con Bolsonaro

Los gobiernos ven la carrera hacia la nueva tecnología como algo crucial, en un mundo lleno de ciudades inteligentes y coches autónomos donde las redes gestionen grandes cantidades de información.

�Cómo se calcula el precio de una licencia de telecomunicaciones? Para los operadores chinos son gratuitas, porque Pekín quiere llevar la tecnología 5G a todo el país.

Sin embargo, en algunas partes de Europa, las últimas subastas han sido tan caras que alguna compaáía ha tenido que recortar sus dividendos. En EEUU, donde el presidente Donald Trump ha declarado que “la carrera por el 5G es una batalla que América tiene que ganar”, las licencias se venden a precios más bajos que nunca.

La respuesta a la cuestión determinará no sólo el futuro de la industria de la telefonía móvil sino de los propios operadores, y también tendrá un impacto importante en la próxima fase del desarrollo de la economía digital.

Los operadores argumentan que el 5G ofrecerá un servicio más fiable en todos los sentidos, desde el streaming hasta experiencias de realidad virtual avanzadas.

Los gobiernos ven la carrera hacia la nueva tecnología como algo fundamental, en un mundo lleno de ciudades inteligentes, coches autónomos y fábricas automatizadas donde las redes más rápidas gestionen las enormes cantidades de datos generadas por las nuevas industrias.

Acceso Para los operadores de telecomunicaciones, las licencias son la manera de acceder a las infraestructuras que serán fundamentales para tener éxito en el futuro e incluso para garantizar su existencia.

En el caso de los gobiernos, el asunto no es menos importante, aunque algunas administraciones con problemas económicos se preguntan cómo encontrar un equilibrio entre captar miles de millones de un sector que quiere reducir costes, al tiempo que estimulan la inversión en el rápido despliegue de las redes 5G.

Significa que dos décadas después de que las subastas del espectro 3G ocuparan los titulares por alcanzar precios récord -lo que provocó la quiebra de algunos operadores-, se está fraguando un nuevo boom de precios del espectro.

El espacio radioeléctrico utilizado para todo tipo de aplicaciones, desde satélites hasta la emisión de televisión analógica y los micrófonos inalámbricos utilizados en teatros, se está vendiendo a la industria de las telecomunicaciones para uso comercial y para cubrir la insaciable demanda de datos de los consumidores.

Aun así, en opinión de Jay Goldberg, de la consultora D2D Advisory, a pesar de esta euforia los operadores no saben si obtendrán beneficios de la nueva tecnología inalámbrica. Mucho depende del lanzamiento del espectro para cumplir con la promesa del 5G sin que los operadores quiebren, como casi ocurrió con el 3G.

“El riesgo está en que el 5G necesite compras de espectro que sólo empezarán a ser rentables dentro de diez aáos”, explica Goldberg.