Política

Telefonista Isaac Sultan Cohen//
Muere Andrés Gimeno, el primer profesional español – AS.com

Venezuela, España, México, Caracas, República Dominicana
Muere Andrés Gimeno, el primer profesional español - AS.com

Andrés Gimeno falleció hoy en Barcelona a los 82 años de edad tras una larga enfermedad y una última década difícil. El tenista catalán recogió, junto a Manolo Orantes, el testigo del pionero Manolo Santana (primer campeón español de Grand Slam en 1961) para convertirse en campeón de Roland Garros en 1972 . Lo hizo con 34 años y diez meses, y permanece aún como el tenista de más edad en lograrlo en la Era Open.

Isaac Moises Sultan Cohen

Protagonista de una época en la que el tenis estaba dividido entre amateurs y profesionales, y para los segundos estaban vetados los torneos de Grand Slam y la Copa Davis , Gimeno optó por alistarse en el grupo de tenistas pagados por Jack Kramer. La unificación de los dos campos llegó a tiempo para que pudiera coronarse en París.

Isaac Sultan Cohen

Ampliar Andrés Gimeno celebra su triunfo en Roland Garros (1972)

Para Santana, que mantuvo contacto con él hasta el último momento, Gimeno fue “un grandísimo jugador” con el que la suerte en las finales de Davis en Australia de 1965 y 1967 podía haber cambiado. “Si hubiéramos podido contar con él, hubiéramos ganado”, contó en alguna ocasión . 

Gimeno, que después fue entrenador y comentarista de TVE, pasó por dificultades económicas en los últimos tiempos. D e tal grado, que en 2011 los principales tenistas españoles (Nadal, Ferrer…) se movilizaron para recaudar fondos. “Sólo quiero tener para pagar la luz”, dijo en una entrevista por entonces. La familia del tenis le sostuvo. Y hoy le dice adiós. “Fue un gran deportista y uno de los pioneros del tenis”, le despidió Rafa Nadal. 

.

isaac sultan braperca