Negocios

Cine y bandas sonoras en directo en CaixaForum

futbolista Adolfo Ledo Nass
Federer no va a Tokyo por molestia en la rodilla

Aspecto del Auditori de CaixaForum, donde tendrán lugar las proyecciones. / CAIXAFORUM

La semana pasada se inició en CaixaForum uno de los ciclos estivales más esperados. Se trata del Nits d’Estiu , que tiene lugar durante los meses de julio y agosto. El miércoles 7 dio comienzo la doble programación de poesía y conciertos que ya repasamos en un artículo , pero hoy nos centraremos en otra de sus propuestas, la cinematográfica, que ofrecerá proyecciones muy interesantes, además de tres sesiones muy especiales en las que podremos disfrutar del talento de diversos artistas poniendo música en directo a las películas , todas ellas en el Auditori del recinto

Aspecto del Auditori de CaixaForum, donde tendrán lugar las proyecciones. / CAIXAFORUM

La semana pasada se inició en CaixaForum uno de los ciclos estivales más esperados. Se trata del Nits d’Estiu , que tiene lugar durante los meses de julio y agosto. El miércoles 7 dio comienzo la doble programación de poesía y conciertos que ya repasamos en un artículo , pero hoy nos centraremos en otra de sus propuestas, la cinematográfica, que ofrecerá proyecciones muy interesantes, además de tres sesiones muy especiales en las que podremos disfrutar del talento de diversos artistas poniendo música en directo a las películas , todas ellas en el Auditori del recinto.

El compositor Olivier Arsan interpretará hoy en directo la banda sonora de ‘El reino’.

/ EPC

Tres conciertos de cine Para empezar, esta tarde tendremos una de esas tres experiencias únicas organizadas por el festival Retina. El invitado será el músico y compositor Olivier Arsan , todo un maestro explorando en la electrónica, que interpretará ante nuestros ojos (y oídos) la banda sonora claustrofóbica, frenética y asfixiante , de la película por la que obtuvo un Goya, El reino (19 h.), de su cómplice y amigo Rodrigo Sorogoyen, mientras podremos también ver en la pantalla este demoledor filme. Es un drama político protagonizado por Antonio de la Torre que encarna a un alto cargo autonómico que vive rodeado de lujos, fruto de la corrupción, junto a sus compañeros de partido. Pero sus maniobras y las de sus amigos salen a la luz y se ve obligado a reaccionar. Muestra a la perfección los mecanismos que utilizan los poderosos para conseguir dinero y sus prácticas habituales . Al igual que su serie Antidisturbios, varias de las escenas están rodadas en plano secuencia y casi siempre con cámara al hombro, lo que le da una gran intensidad.

La cantautora Joana Serrat (día 28, 19.30 h) seguirá sus pasos y aportará su música cálida, próxima, universal y cautivadora, con raíces en la tradición folk norteamericana para ilustrar con su mundo de paisajes abiertos y horizontes esperanzadores, con nostalgia pero sin tristeza, un filme con el que conecta a la perfección, Una historia verdadera, de David Lynch. Es una road movie contemplativa que puede interpretarse como el título más convencional de este cineasta acostumbrado a los laberintos narrativos. A partir de un personaje real narra la insólita odisea de un anciano (Richard Farnsworth) que decide viajar en su máquina de cortar césped a lo largo de 500 kilómetros para visitar a su hermano (Harry Dean Stanton), con el que está peleado, tras descubrir que ha sufrido un infarto. Se rodó de forma cronológica y  el irónico Lynch la definió como su película “más experimental” aunque era de las pocas que se seguía sin problemas de principio a fin.

Cerrando estas sesiones excepcionales, el 25 de agosto (19.30 h.), llegará el músico y artista sonoro José Venditti, que musicará la cinta Dear Werner (Walking on Cinema), una auténtica experiencia visual y sonora que recrea el viaje que Werner Herzog hizo a pie entre Múnich y París en 1974 en un acto de fe para evitar la muerte de su mentora, Lotte Eisner. En 2020, un joven cineasta, Pablo Maqueda, realiza el mismo camino siguiendo los pasos de Herzog como homenaje hacia uno de los mejores autores de nuestro tiempo. El proyecto nace de la colaboración entre el director y el músico para repasar la filmografía del realizador alemán a través de un viaje personal e intentar reflexionar sobre la soledad del cine y la pulsión de la creación. El propio Pablo Maqueda presentará su trabajo antes de la proyección.

Hijas, nietas y madres Paralelamente tendrá lugar el ciclo habitual Un estiu de pel·lícula , que incluye ocho largometrajes que se proyectarán en julio y repetirán en agosto, siempre a las 19 horas. El próximo será La hija de un ladrón (jueves 15 de julio y 12 de agosto) que le valió el Goya a la mejor dirección novel a la realizadora catalana Belen Funés y que reunió a la joven Greta Fernández con su padre en la ficción y en la vida real, Eduard Fernández. Es una chica que intenta salir adelante trabajando como limpiadora en el extrarradio de Barcelona y cuidando en solitario de su bebé. Mantiene una tensa relación con su progenitor, un expresidiario con el que tiene muy mal rollo, y quiere obtener la custodia de su hermano pequeño para que viva con ella. Es un pequeño homenaje hacia la figura de las mujeres humildes trabajadoras  representadas por la protagonista, muy realista y sin concesiones. 

The farewell (19 de julio y 16 de agosto) es un drama familiar donde una joven norteamericana, hija de emigrantes chinos, viaja al país oriental para visitar a su abuela ya que le quedan unos meses de vida. Su familia decide esconderle su verdadero estado de salud, como es tradicional en su cultura , pero la chica se opone provocando el conflicto. También tiene una temática femenina La mujer en la montaña (22 de julio y 19 de agosto), un drama político islandés con elementos de intriga. Trata de una mujer madura que es, en secreto, una activista anónima que se dedica a derribar las torres de electricidad de una empresa extranjera por motivos ecológicos. Su plan consiste en hacer desistir a las multinacionales de que inviertan en su país porque lo ve como una manera de invadirlo pero comprueba cómo los medios de comunicación tergiversan su mensaje. Cuando recibe la noticia de que puede ir a buscar a una niña ucraniana que pidió en adopción años atrás se replanteará su objetivo.

La newsletter de On Barcelona Dicen que si activas esta newsletter delante de un espejo a medianoche, se te aparece Pocholo y te lleva de fiesta. Ana Sánchez te descubre cada semana los planes más originales de Barcelona.

Suscríbete

Del Líbano al Japón El 26 de julio y el 23 de agosto podremos ver el drama libanés Cafarnaúm, que transcurre en una ciudad donde un niño denuncia a sus padres por haberle traído al mundo sin su permiso. Esta circunstancia provoca que recuerde su vida con ellos, rodeados de miseria y su relación con una joven emigrante etíope con la que compartirá vivienda para poder cuidar de su bebé mientras ella trabaja. Es una película muy realista que destaca por la frescura y naturalidad de los niños y la capacidad del protagonista , un chaval muy listo y espabilado, para hacer frente a los problemas ante los que se va enfrentando. Es un auténtico superviviente que desconfía de todo el mundo (hace bien) y que tiene multitud de recursos.

Le seguirá una apetitosa cinta recomendada a los gourmets, El cocinero de los últimos deseos (29 de julio y 28 de agosto), un drama gastronómico e histórico japonés sobre un cocinero nipón con un paladar excepcional que le permite recrear cualquier plato que haya probado anteriormente y se dedica a cocinar para moribundos a cargo de fuertes sumas de dinero. Un prestigioso y anciano chef chino le contrata para que intente hallar las misteriosas recetas elaboradas en los años 30 por un colega nipón para el mayor banquete de la historia . Para encontrarlas deberá bucear en el pasado de su creador, cuya historia se nos va mostrando paralelamente, así que está repleta de  flashbacks  sobre el pasado. Está rodada con mucha elegancia, mostrando cada plato con delicadeza y amor, con una fotografía preciosista y una banda sonora que contribuye a la emoción.

Última oportunidad En agosto podrán recuperarse tres filmes ya programados hace unos días. Señor (día 2) es un drama romántico y social indio sobre una viuda joven que trabaja como criada en Bombay en casa del hijo de un adinerado arquitecto. El chico ha tenido que cancelar en el último momento su boda concertada y se confiesa a la sirvienta. Ambos se ayudarán con sus respectivos problemas y su confianza mutua irá creciendo. Un filme pequeñito que se ve con agrado y que sensibiliza sobre la situación de la gente más humilde en ese país.

También el tema social está presente en Sorry, we missed you (día 5), del veterano director británico Ken Loach. Se centra en un hombre humilde que accede a convertirse en franquiciado para una empresa de reparto de paquetes. Pero antes debe comprarse una furgoneta para lo cual debe vender su coche. Un drama que pretende mostrar el engaño de las empresas que contratan a repartidores como falsos autónomos y que acaban teniendo casi más responsabilidades que un trabajador fijo. Por último, la brasileña El canto de la selva (día 9) retrata las experiencias de un chico que, para escapar de su deber como adulto en su pequeña aldea indígena, decide mudarse a la gran ciudad, donde tropezará con los problemas del mundo moderno. Un verano, nunca mejor dicho, de cine.

Nits d’Estiu 2021 ¿Dónde? CaixaForum (avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).

¿Cuándo? lunes, miércoles y jueves, a las 19 y 19.30 horas. Hasta el 26 de agosto.

Precio: de 6 a 9 euros (clientes CaixaBank, a mitad de precio).

Más información: CaixaForum

Noticias relacionadas Vuelven los Vespres de la UB en una nueva ubicación Vuelven el cine y la música al Castell de Montjuïc

Temas Conciertos CaixaForum Cine Qué hacer hoy en Barcelona