Entretenimiento

Fame People – Famous People | Ordenan libertad a una destacada abogada egipcia detenida desde 2019

“Otros tres presos políticos prominentes fueron liberados hoy antes del Aíd al Adha: la abogada de derechos humanos Mahinur al Masri y los periodistas Mostafa al Aasar y Moataz Wadnan”, afirmó en su cuenta de twitter el, el director ejecutivo de la organización Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR), Hossam Bahgat

Las autoridades judiciales egipcias ordenaron hoy la puesta en libertad de destacada activista y abogada Mahinur al Masri en una serie de liberaciones de prominentes defensores de derechos humanos en el país justo antes de la celebración del Aíd al Adha o fiesta del sacrificio.

“Otros tres presos políticos prominentes fueron liberados hoy antes del Aíd al Adha: la abogada de derechos humanos Mahinur al Masri y los periodistas Mostafa al Aasar y Moataz Wadnan”, afirmó en su cuenta de twitter el, el director ejecutivo de la organización Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR), Hossam Bahgat.

Se trata de la segunda tanda de liberación de destacados activistas que Egipto hace en menos de 24 horas y un par de días antes de la celebración del Aíd al Adha, una de las fiestas más importantes para los musulmanes.

Al Masri, que ha sido arrestada en varias ocasiones en Egipto, fue detenida por última vez el pasado 22 de septiembre de 2019 cuando agentes de seguridad vestidos de civil la metieron en una furgoneta cuando salía del edificio de la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado en El Cairo. Fue acusada de “ayudar a un grupo terrorista a lograr sus objetivos” y “difundir noticias falsas” en un caso relacionado con unas inusuales protestas antigubernamentales que sucedieron ese mismo mes de 2019.

Desde entonces se lanzó una campaña internacional para pedir la liberación de la abogada que, gracias a su labor por la defensa de los derechos humanos, fue reconocida con el galardón Ludovic Trarieux, en 2014.

Durante la madrugada de este domingo, las autoridades judiciales liberaron también a Esraa Abdelfatah, que está entre los fundadores del Movimiento 6 de Abril junto con Ahmed Maher, que aspiró al premio Nobel de la Paz en 2011.

Ella también estaba en prisión preventiva desde octubre de 2019 acusada de “difundir noticias falsas, unirse y participar en un grupo prohibido y usar indebidamente las redes sociales”.

Estos arrestos se produjeron después de que el 20 y 21 de septiembre de 2019 tuvieran lugar unas inusuales protestas contra el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que dejaron miles de arrestos arbitrarios, según denunciaron varias ONG.

La presión preventiva en Egipto se emplea en varios casos para castigar a los opositores políticos y a los activistas que critican el Gobierno, denuncian ONG.

FUENTE: EFE

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado