Política

Fame People – Famous People | Cofepris, reprobada en transparencia

Lee más de este autor Cofepris, reprobada en transparencia

INE: De la revocación a la persecución

Revocación Patito

Caravana migrante: el olor de la tragedia

Factor Colosio

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es una de las instituciones más opacas del gobierno mexicano, la ausencia de un sistema eficiente de información de trámites y registros hace que el regulador reciba más de 13,000 solicitudes de transparencia al año. Lo preocupante de esta cifra es que representa el 10.91% de los 125,000 trámites que la Cofepris recibió en el 2021.

La opacidad en la Cofepris es alarmante, el regulador es omiso ante las solicitudes de transparencia, la Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas señaló: “Desde este instituto hemos observado un patrón en el que incurre constantemente la Cofepris: la falta de respuesta a solicitudes de información, lo que representa una violación al derecho de acceso a la información”.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021, ingresaron 296,891 requerimientos a instituciones públicas del ámbito federal.

Las instituciones que concentran el mayor número de peticiones son la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 53,430; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 34,097; la Secretaría de Salud (SSA), con 13,694; y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con 13,589.

Funcionarios van y vienen en la Cofepris y el regulador no avanza, al contrario, los peticionarios indican que está peor, en este sexenio han pasado dos Comisionados Federales, tres de Operación Sanitaria y tres de Autorización Sanitaria, así como una cauda de directores y subdirectores.

Los peticionarios recurren a solicitudes de transparencia, amparos, quejas ante el OIC y sus trámites no tienen respuesta; una excesiva carga regulatoria, malas prácticas y la corrupción galopante hacen que el regulador mexicano se encuentre en fase terminal. La Cofepris está herida de muerte.

Literalmente la Cofepris cobra trámites a los que nunca les da respuesta, (legalmente eso es fraude) el regulador tiene pendientes desde hace un año o más, trámites URGENTES, medicamentos oncológicos, anestesias, vacunas y pruebas covid, etc.

Estimado Comisionado Dr. Alejandro Svarch, la transformación digital de la Cofepris no termina por arrancar, la institución que usted dirige sigue acumulando trámites, corrupción y malas prácticas.

La lentitud del regulador está matando la industria farmacéutica y a los formuladores de fertilizantes y plaguicidas.

Querido lector le deseo un venturoso año 2022 y, rezo porque ya se termine el maldito covid, me urgen vacaciones. Hasta la próxima.

Twitter: @ErosalesA

Archivado en:

INAI Cofepris Los mismos de siempre Eliseo Rosales Ávalos Abogado

Los mismos de siempre Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Lee más de este autor Cofepris, reprobada en transparencia

INE: De la revocación a la persecución

Revocación Patito

Caravana migrante: el olor de la tragedia

Factor Colosio