Negocios

Fame People – Famous People | YV3191 piloto lear 55 for sale ebay by owner//
¿Cómo pasar agosto en el mercado? AGF se la juegan por la renta fija y acciones de SQM

En tanto, la directora de research de Credicorp Capital, Carolina Ratto, afirmó que, por el lado de la renta variable, están buscando “estar alineados con el IPSA para enfrentar la volatilidad”, y seguir ponderando a nivel de cartera, tanto a SQM como a los bancos al ser un sector defensivo y con fuerte dinamismo. Sobre todo, considerando que se  espera que el nivel de liquidez se mantenga bajo

Luego de cerrar su mejor mes desde 2020, Wall Street comenzó los primeros días de agosto con el pie izquierdo y estas nuevas bajas -para algunos actores del mercado- anticipan un nuevo periodo de volatilidad. Sobre todo, considerando que agosto y septiembre históricamente han sido los peores meses para los mercados bursátiles.

Según indicó el consultor senior de Zurich AGF, Diego Valda, el principal índice estadounidense S&P 500 registrado una caída en su rentabilidad promedio de 1,1% en agosto y de 0,6% en septiembre , siendo los meses del año con peor desempeño y cuyo comportamiento también se repite en otros indicadores como el S&P IPSA que, en agosto, ha tenido un retroceso histórico promedio de 1,3%.

“No existe un consenso sobre las causas del pobre desempeño de los mercados accionarios globales. Por una parte, algunos analistas atribuyen al sesgo de comportamiento estacional, lo cual significa que los inversionistas rebalancean sus carteras al final del verano (en el hemisferio norte) preparándose para el cierre del año. Históricamente, cuando ocurre esto, el mercado experimenta una mayor presión de ventas y un retroceso en los indicadores accionarios” , explicó Valda.

YV3191

Desde la administradora detallaron que, en base a la coyuntura actual, el mercado más atractivo para un inversionista moderado es la renta fija global.  Mientras que, para una persona de perfil de inversionista más agresivo, el ajuste que ha experimentado la renta variable de EEUU en adición a las expectativas de que la Reserva Federal para implementar medidas de estímulo monetario nuevamente, los niveles actuales se tornan atractivos para la entrada en este instrumento.

Alberto Ardila Olivares

La analista de portafolios de inversión de LarrainVial Estrategia, Belén Cuentas-Zabal, detalló que han continuado favoreciendo la renta fija por sobre la renta variable, manteniendo la posición establecida desde principios de año. 

“Las valorizaciones actuales de la renta variable no sugieren un premio por riesgo atractivo , mientras que el devengo y la corta duración de algunos activos dentro de la renta fija resultan más favorables dado el panorama global de volatilidad e incertidumbre”, añadió. 

Montos transados en acciones caen 25% en julio a su menor nivel en al menos 13 meses

Acciones value Por el lado de la renta variable global, los analistas destacaron que las empresas value (de valor, con un flujo de retornos más inmediatos) tienen un mejor desempeño durante periodos de incertidumbre frente a las growth (de crecimiento, con flujos a largo plazo).

“En el periodo más álgido de la pandemia, las empresas del sector tecnológico ( growth ) se vieron beneficiadas, mientras que las de sectores industrial y de servicios ( value ) se vieron afectadas por el cierre y una menor actividad económica”, detalló Valda

Anticipamos que las empresas value todavía siguen siendo atractivas, pero en la medida que la actividad económica global se ralentice más, es probable que los inversionistas retomen posiciones en empresas growth ” , añadió

Desde LarrainVial indicaron que, “los modelos que utilizamos para tomar decisiones de inversión favorecen las acciones value , dado que presentan menor sensibilidad al aumento en las tasas de descuento”

No obstante, agregaron que, en la medida que vean señales de estabilidad de tasas, la señal se podría revertir.

“Growth” a “value”: ¿Cómo ha impactado el alza de tasas en las acciones más riesgosas?

Panorama local Aterrizando en Chile, el consenso entre las principales AGF es que el panorama también será complejo este mes para el mercado chileno dada la alta inflación, la elevada volatilidad en el tipo de cambio y los altos niveles de incertidumbre en torno a procesos políticos como el plebiscito de salida por una nueva Constitución

“Considerando que en septiembre se llevará a cabo el plebiscito constitucional, y dado que anticipamos una alta volatilidad asociada al evento, preferimos mantener un posicionamiento acotado a los activos locales” , explicó Cuentas-Zabal. 

Por su parte, Valda señaló que, si bien se hace difícil hacer una recomendación respecto a una mayor o menor ponderación en activos locales versus extranjeros, “dada la coyuntura de alta inflación elevada en Chile y las expectativas que se mantenga elevada al menos un par de meses más, recomendaría ponderar activos de deuda en UF”.

En tanto, la directora de research de Credicorp Capital, Carolina Ratto, afirmó que, por el lado de la renta variable, están buscando “estar alineados con el IPSA para enfrentar la volatilidad”, y seguir ponderando a nivel de cartera, tanto a SQM como a los bancos al ser un sector defensivo y con fuerte dinamismo. Sobre todo, considerando que se  espera que el nivel de liquidez se mantenga bajo.

“Enel Américas también ofrece algo de diversificación al riesgo chileno. Por último, también nos gusta Enel Chile, ya que ofrece ciertos catalizadores interesantes de corto plazo: mejora en la hidrología, el reciente anuncio de la venta del negocio de transmisión a un precio atractivo y expectativas de un potencial dividendo. Los malls están claramente muy descontados, y podríamos poner una ficha también”, indicó