Deportes

En diciembre estará listo el buque más grande construido en Colombia

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

¿Qué otro tipo de embarcaciones llegan?

También están las embarcaciones de recreo que son los yates y veleros que se han incrementado en los últimos años el arribo

La Dirección General Marítima está celebrando su aniversario 70. En entrevista con Portafolio, el Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, nuevo director general Marítimo contó los avances de la dirección, la investigación y el movimiento de los puertos en el país.

(Llegó primer buque a Cartagena cargado con gasolina motor). 

Cumplen 70 años, ¿cómo valora este periodo?

Estamos en la celebración del septuagésimo aniversario de nuestra dirección que nació de acuerdo a las necesidades del contexto de 1952 en la cual empezó el Gobierno y la Armada a unirse y darle la creación a la Dimar, con el fin de importar y exportar productos, especialmente a Estados Unidos y Europa.

Así la marina mercante fue evolucionando y a medida de ello, la dirección se fue especializando y se encargó de la señalización de los puertos, hasta el día de hoy en todos nuestros puertos: Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Coveñas, el área Insular, en el Pacífico colombiano como en Buevaventura y Tumaco.

Ahora la Dimar ha tenido la capacidad de hacer las cartas náuticas para una navegación segura en nuestras aguas jurisdiccionales (928.000 km2). Tenemos 18 capitanías de puertos, dos centros de investigaciones oceanográficas e hidrográficas en el Caribe (Cartagena) y en Pacífico (Tumaco).

¿Cómo son los centros de investigación?

Hemos venido desde el siglo pasado trabajando en la investigación científico-marina.

Hoy en día tenemos cuatro plataformas para investigación científica, la quinta se sumará en diciembre. Entre ellas está el buque más grande construido en el país por Cotecmar la corporación tecnológica que depende del Ministerio de Defensa y en el cual estamos haciendo la construcción de nuestro buque de investigación científica y esperamos que en el mes de diciembre, el presidente haga la firma del pabellón, que es institucionalizar el buque con nuestra bandera y ya en diciembre lo operará la Armada.

(Colombia, un océano de oportunidades para el comercio marítimo). 

Las demás plataformas están haciendo trabajos de señalización marítima y trabajos de investigación científica.

En este momento en la ARC Providencia que está en el Pacífico colombiano está haciendo el crucero oceanográfico ERFEN que es el estudio regional del fenómeno del Niño desde la perspectiva del mar.

Este nuevo buque, ¿qué ventajas trae?

Nos permitirá ir a la Antártida a desarrollar investigación científica. Hará trabajos de investigación además en nuestro subsuelo marino y de nuestras aguas.

¿Qué otros nuevos desarrollos se están ejecutando en la Dimar?

Estamos haciendo una actualización permanente de todas nuestras ayudas a la navegación.

Sobre arribos, ¿cómo es la distribución en los puertos?

Últimamente hemos visto que en pospandemia ha incrementado el arribo de embarcaciones internacionales a nuestros puertos, pero también hemos visto incrementado el empleo en embarcaciones de lanchas turísticas y de canotaje.

(Colombia, el mejor conectado de Suramérica en comercio marítimo). 

En cuanto a las naves internacionales tenemos registro de 2.292 arribos en el primer semestre, con un incremento significativo del 5% frente al año anterior, sobre todo en el Caribe, pues el 80% de las embarcaciones que llegan al país son por el Caribe colombiano. En el Pacífico llega el 12% y el 4% por el área insular.

Creemos que con todo el potencial que tiene nuestro país de exportar y de importar, en los futuros años esto seguirá incrementando.

Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, el nuevo director general Marítimo.

Archivo

¿Qué es lo que más se está importando y exportando?

Exportaciones: carbón, petróleo, café. Importaciones: maquinarias de manufactura y en algunas ocasiones algo de combustible.

¿Qué decir sobre las necesidades del Canal de Buenaventura y el Canal del Dique con la sedimentación?

En el Río Magdalena, nuestro capitán de puerto tiene una responsabilidad y una participación grande. Todos los días nuestro servicio hidrográfico está dándole información de cuál es el la profundidad del Río Magdalena en Bocas de Ceniza y él articula con otros actores este tema para acceder en los buques y garantizar una navegación segura. En canal del Dique esta situación está presentando inundaciones a lo largo y ancho del río y del canal. Claramente es un problema que a nivel nación hay que entrar a resolver.

En el canal de Buenaventura, también requiere un servicio de dragado y nosotros en coordinación del Mintransporte participamos en buscar la solución.

¿Qué otro tipo de embarcaciones llegan?

También están las embarcaciones de recreo que son los yates y veleros que se han incrementado en los últimos años el arribo.

(Sanción por cartelización en procesos de selección del Canal del Dique). 

Con corte al segundo trimestre, hay más de 300 arribos, con un 149% de incremento. Tenemos lugares muy apetecidos como lo son Santa Marta y Cartagena.

¿Y sobre cruceros turísticos?

Esta dinámica se ha venido incrementando, sobre todo por el aumento en la seguridad. Para este segundo trimestre del 2022, se observa la recuperación de este sector al registrar 19 arribos.

En cuanto a la cantidad de turistas que llegaron a bordo de estos cruceros pasó de cero en el segundo trimestre del año 2021 a 19 777 en este segundo trimestre del 2022.

¿Qué han visto sobre el fenómeno de la Niña, se incrementará el nivel del mar?

No se incrementará tanto como pudiéramos pensar, pero sí el fenómeno ha venido aumentando, por eso la necesidad del monitoreo constante.

PAULA GALEANO BALAGUERA