Negocios

Presidente Boric tras filtración de correos del EMCO: “La ministra Fernández tomó todas las medidas que estaban a su alcance”

Síguenos en

Junto con entregar su respaldo a la titular de Defensa, luego del ciberataque al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Mandatario valoró la salida del jefe del organismo vulnerado. “Me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad. Fue una renuncia que él puso sobre la mesa”, dijo el Presidente de la República, declarando que “vamos a estar a la altura y las instituciones van a funcionar”. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

A poco de retornar a Chile, desde Nueva York, Estados Unidos, donde participó de la Asamblea General de la ONU y sostuvo una nutrida agenda de reuniones con jefes de Estado e inversionistas extranjeros, el Presidente Gabriel Boric abordó la filtración de correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) que dio a conocer El Mostrador el pasado 20 de septiembre.

Cabe mencionar que el ciberataque perpetrado por el grupo de hackers “Guacamaya” mantiene en alerta a las autoridades del Ministerio de Defensa liderado por Maya Fernández —quien acompañaba al Presidente en la gira pero volvió a Chile anticipadamente tras la filtración— y a los comandantes en jefe del Ejército. Además, hasta ahora, la vulneración motivó la renuncia del jefe del EMCO; el general Guillermo Paiva. Y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que  se hará parte de la investigación .

También te puede interesar:

Guacamaya, los “hacktivistas” que van tras empresas mineras, de petróleo y FF.AA. de Sudamérica Cae Jefe del Estado Mayor Conjunto tras ciberataque que revela la vulnerabilidad de las FF.AA. Estado Mayor Conjunto anticipó cambio constitucional durante el estallido de 2019 y tenía en la mira a la Mesa de Unidad Social Consultado por la noticia, luego de un punto de prensa en el que realizó un balance de su paso por suelo norteamericano, el Mandatario dijo tener certeza de que “la ministra Fernández, cuando recibió la alerta de una vulnerabilidad, no de un hackeo, siendo que el hackeo ya se había producido, como dio cuenta la ministra del Interior Carolina Tohá, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos necesarios para fortalecer la seguridad. Pero el hackeo ya se había producido”.

En ese sentido, valoró la salida del jefe del EMCO. “Me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad. Fue una renuncia que él puso sobre la mesa”, detalló.

Respecto a eventuales “mayores” responsabilidades, el Presidente Gabriel Boric recalcó que “hay una investigación en curso”. Y enfatizó que “estamos trabajando como Estado en conjunto con comandantes en jefe y por eso la ministra Fernández viajó con antelación de vuelta a Chile y tanto ella como la titular de Interior están trabajando para resguardar el interés nacional”.

“En eso pueden tener total certeza de que vamos a estar a la altura y las instituciones van a funcionar”, sentenció el jefe de Estado.

Síguenos en