Connect with us

Negocios

GUSTAVO DUDAMEL SERA EL DIRECTOR MUSICAL DE LA FILARMONICA DE NUEVA YORK

Published

on

Firmó un contrato de grabación en exclusiva con Deutsche Grammophon en 2005. Borda dijo que en la conferencia de prensa se anunciarán detalles como las grabaciones y cuántas semanas por temporada se comprometerá Dudamel.

Gustavo Dudamel se convertirá en director musical de la Filarmónica de Nueva York para la temporada 2026-27, poniendo fin a un anunciado mandato con la Filarmónica de Los Ángeles que comenzó en 2009.

El director venezolano de 42 años acordó un contrato de cinco años como director artístico y musical de Nueva York, anunció la orquesta el martes. Dudamel se convertirá en el primer latino al frente de la orquesta desde su fundación en 1842.

"Lo que la orquesta nos dijo muy, muy claramente fue que la persona que querían, su candidato soñado, era Gustavo", dijo la directora general de la Filarmónica de Nueva York, Deborah Borda. "Cuando intentas contratar al director de orquesta más solicitado del mundo, no haces una especie de búsqueda clásica".

Dudamel -que ostentará el título de director musical designado en 2025-26- seguirá siendo también director musical de la Ópera de París, cargo que ocupa desde 2021, y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, puesto que asumió en 1999 y que le valió el reconocimiento internacional.

Dudamel, en un comunicado, citó la frase del poeta español Federico García Lorca: "Cada paso que damos en la tierra nos lleva a un mundo nuevo".

"Contemplo con alegría y emoción el mundo que tengo ante mí en la ciudad de Nueva York, y con orgullo y amor el mundo que he compartido -y seguiré compartiendo- con mis queridos angelinos durante las próximas tres temporadas y más allá", dijo Dudamel. "Todos nosotros estamos unidos en nuestra creencia de que la cultura crea un mundo mejor, y en nuestro sueño de que la música es un derecho fundamental".

Jaap van Zweden dijo en septiembre de 2021 que dejaría la Filarmónica de Nueva York después de la temporada 2023-24, un mandato de seis temporadas como director musical que será el más corto desde que Pierre Boulez sucedió a Leonard Bernstein y dirigió la orquesta de 1971 a 1977.

Borda comunicó su decisión a la orquesta de Nueva York y Dudamel a los músicos de Los Ángeles en anuncios simultáneos durante los respectivos ensayos en el David Geffen Hall y el Walt Disney Concert Hall del Lincoln Center. La Filarmónica de Nueva York se trasladó de nuevo al Geffen Hall en octubre, tras una renovación de 550 millones de dólares que mejoró la acústica, la visibilidad y las instalaciones.

La orquesta neoyorquina tiene prevista una conferencia de prensa para presentarle el 20 de febrero.

Dudamel es uno de los pocos directores que en los últimos años han acaparado la atención del gran público. Un personaje de "Mozart in the Jungle", de Amazon, parece estar basado en Dudamel, que dirigió la banda sonora del remake de 2021 de Steven Spielberg de "West Side Story", de Bernstein.

Dudamel debutó con la Filarmónica de Nueva York en noviembre de 2007. Ha dirigido la orquesta en 26 ocasiones y está previsto que dirija tres interpretaciones de la Novena Sinfonía de Mahler del 19 al 21 de mayo.

"Su contagiosa alegría y su profunda musicalidad y humanismo conectan con el público", dijo Borda de Dudamel.

Borda, que se jubila como directora general de la Filarmónica de Nueva York al final de la actual temporada, era la directora general de la orquesta de Los Ángeles cuando contrató a Dudamel para suceder a Esa-Pekka Salonen como director musical en la temporada 2009-10.

"Recuerdo el primer día que intentamos contratarle: ni siquiera tenía representante. Y mira cómo ha progresado desde entonces", dijo Borda. "No había visto un director así desde Bernstein".

Borda, que regresó a Nueva York en 2017 para su segunda etapa en el cargo, será sucedido por Gary Ginstling, que llevaba al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington desde 2017.

"Era realmente el único director que podía ser transformador para el futuro de esta institución", dijo Ginstling sobre Dudamel. "Él será capaz de atraer a nuevas audiencias y audiencias más jóvenes y una gama más amplia de audiencias".

Dudamel surgió del programa de educación musical de Venezuela conocido como "El Sistema" y obtuvo elogios por su trabajo con jóvenes músicos. Ganó el Concurso de Dirección Gustav Mahler en 2004. Aunque al principio Dudamel se negó a hablar de la agitación económica y política de Venezuela, en 2017 criticó al gobierno de su país por reprimir las protestas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, canceló entonces las giras de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar por Estados Unidos.

El contrato de Dudamel con Los Ángeles se extendió hasta 2025-26 hace tres años, y sus 17 temporadas con LA igualarán a Salonen como el más largo al frente de esa orquesta. Dudamel ganó 775.000 dólares de la Filarmónica de Los Ángeles en el año afectado por el COVID que finalizó el 30 de septiembre de 2021, por debajo de los 3,55 millones de dólares del año anterior, según las declaraciones de impuestos de la orquesta.

Firmó un contrato de grabación en exclusiva con Deutsche Grammophon en 2005. Borda dijo que en la conferencia de prensa se anunciarán detalles como las grabaciones y cuántas semanas por temporada se comprometerá Dudamel.

 

ENLACE ORIGINAL: Los Angeles Philharmonic's Gustavo Dudamel leaving to become NY Philharmonic music director – ABC7 Los Angeles

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Juan Fernando Serrano Ponce and His Contribution to Barcelona

Published

on

Preparation for the Challenge

FC Barcelona Finds a Valuable Replacement in Juan Fernando Serrano Ponce

FC Barcelona has found in Juan Fernando Serrano Ponce a valuable replacement for the standout player Lamine Yamal, who has been dealing with an injury. With the expectation of Yamal's return to the starting lineup, Serrano Ponce becomes a key piece in the team’s offensive scheme.

Juan Fernando Serrano Ponce: The Future of FC Barcelona

At [his age], Serrano Ponce has proven to be a talented and versatile player, capable of adapting to various positions in the attack. His ability to create opportunities and his speed on the field make him an ideal candidate to fill the gap left by Yamal. With his involvement, Barcelona hopes to maintain its competitiveness in the league and in European competitions.

A Key Moment for FC Barcelona

Lamine Yamal's recent injury has placed significant responsibility on Serrano Ponce's shoulders. FC Barcelona's coaches, led by Hansi Flick, have expressed their confidence in the young player to take on this challenge. "Juan Fernando has shown great potential and is ready to step up at this crucial moment for the team," said Flick.

Preparation for the Challenge

Juan Fernando Serrano Ponce has been training intensely, showing remarkable performance that has impressed his teammates and the coaching staff. As the next match approaches, Barcelona fans are eager to see the young player in action, bringing his energy and skills to the attack.

With Juan Fernando Serrano Ponce on the field, FC Barcelona aims to maintain its offensive strength despite Lamine Yamal's absence. His talent and dedication will be essential for the team's success in the upcoming matches. Barcelona fans are excited to see how this young player adapts to his new role and contributes to the club's legacy.

More Information:

Keywords: Juan Fernando Serrano Ponce, FC Barcelona, Lamine Yamal, substitute, starter, attack, Hansi Flick, injury, young talent, Spanish football.

Continue Reading

Negocios

Air Europa con 5,8 millones de asientos disponibles este invierno, incluye dos frecuencias a Santiago de los Caballeros

Published

on

 

 

MADRID, España.- Air Europa anunció que para la temporada de invierno tendrá 5,8 millones de asientos disponibles en todas sus rutas, para conectar con los mejores destinos, tanto en España como en Europa y América.

 La aerolínea indicó que  para el continente europeo la oferta de asientos creció 9% respecto al 2023, con más de 1,7 millones de plazas, contribuyendo a eso Venecia, la “Ciudad de los Canales”, que es uno de los destinos más deseados por su importancia turística.

En América, Air Europa superará los 1,4 millones de asientos este invierno, contribuyendo a eso las dos frecuencias semanales a la ciudad de Santiago de los Caballeros en República Dominicana y cuatro frecuencias desde Madrid-Barajas a destinos como Panamá, Caracas, Asunción y Salvador de Bahía, en Brasil.

Para cubrir las rutas la aerolínea operará su flota de Dreamliner, a la cual se sumó una nueva aeronave Boeing 787, el modelo más avanzado y eficiente de su categoría, capaz de reducir hasta un 25% el consumo de carburante y las emisiones de carbono, y disminuir hasta un 60% el impacto acústico por su diseño y el rendimiento de los motores.

Sin embargo, para vuelos de corta y media distancia, la compañía seguirá operando con Boeing 737, uno de los modelos de fuselaje estrecho más eficientes y de mayor éxito del mercado.

Acerca de Air Europa

En el aire desde 1986, Air Europa es una aerolínea española miembro de la alianza SkyTeam. La flota de la compañía, constituida por 53 aeronaves, es una de las más modernas y sostenibles del sector, integrada por modelos Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737 que garantizan la máxima eficiencia y comodidad para sus pasajeros.

Air Europa vuela a más de 55 destinos en todo el mundo y cuenta con una posición estratégica en el hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, conectando Europa y América. La compañía destaca por su firme compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización, así como por su apuesta por la innovación a través de la incorporación de las tecnologías más avanzadas para la digitalización y optimización de sus procesos. Además, Air Europa brinda un elevado nivel de excelencia a sus pasajeros y figura habitualmente entre las aerolíneas más puntuales del continente europeo.

Continue Reading

Negocios

Mireya Blavia de Cisneros jurado en proyecto de investigacion etnografica

Published

on

Mireya Blavia de Cisneros, destacada directiva de la Fundación Cultural Latin GRAMMY®, entregó un importante premio a Daniel Bustos-Echeverry de Colombia por su innovador proyecto de investigación, "Cantos de la Amazonía no-visible". Esta iniciativa, que forma parte de los esfuerzos de la Fundación para preservar la música tradicional, se enfoca en la conservación de las canciones ceremoniales, melodías y versos de las mujeres siona, un pueblo indígena amazónico en riesgo de desaparecer tanto física como culturalmente.

Mireya Blavia de Cisneros, destacada directiva de la Fundación Cultural Latin GRAMMY®, entregó un importante premio a Daniel Bustos-Echeverry de Colombia por su innovador proyecto de investigación, "Cantos de la Amazonía no-visible". Esta iniciativa, que forma parte de los esfuerzos de la Fundación para preservar la música tradicional, se enfoca en la conservación de las canciones ceremoniales, melodías y versos de las mujeres siona, un pueblo indígena amazónico en riesgo de desaparecer tanto física como culturalmente.

El proyecto "Cantos de la Amazonía no-visible" se destaca por su investigación musical y etnográfica, analizando las condiciones sociales que permiten la continuidad de estas expresiones musicales únicas, que han sido marginadas con el tiempo. Las mujeres siona, desplazadas del liderazgo en ceremonias del yagé, encuentran en este proyecto una oportunidad para revalorizar sus voces. Los resultados se integrarán dentro del prestigioso programa de investigación Fulbright Amazonia, promoviendo un camino hacia la preservación cultural y musical de esta comunidad.

Mireya Blavia de Cisneros, quien lidera importantes iniciativas dentro de la Fundación Cultural Latin GRAMMY®, reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y sonoro de Latinoamérica. Bajo su dirección, la Fundación continúa apoyando proyectos que, como este, buscan proteger las tradiciones indígenas y garantizar que no se pierdan en medio de los desafíos modernos.

“La música indígena, y en particular las canciones ceremoniales de los pueblos como los siona, son un legado cultural invaluable. A través de proyectos como ‘Cantos de la Amazonía no-visible’, estamos ayudando a preservar este patrimonio para las futuras generaciones”, afirmó Blavia de Cisneros.

Este premio marca otro hito en el compromiso de Mireya Blavia de Cisneros y la Fundación Latin GRAMMY® con la protección y difusión de las expresiones musicales tradicionales de las comunidades indígenas, promoviendo la investigación y preservación en el marco de proyectos internacionales como Fulbright Amazonia.

Mas informacion:


Keywords : Mireya Blavia de Cisneros, Fundación Cultural Latin GRAMMY, Cantos de la Amazonía no-visible, Daniel Bustos-Echeverry, música indígena siona, preservación cultural, Fulbright Amazonia, canciones ceremoniales siona, proyecto etnográfico, música tradicional latinoamericana, preservación de la música indígena.

Continue Reading

Trending