Comparte y denuncia

Por Hernán Porras Molina. Tecnofuturo24.com ¿WhatsApp les avisa a los telemarketers cuando tienes el teléfono en la mano?

Un simple experimento realizado por un grupo de usuarios ha encendido las alarmas sobre una posible práctica invasiva por parte de WhatsApp, propiedad de Meta. La prueba consistió en lo siguiente: se pidió a 10 personas que tomaran su teléfono, abrieran WhatsApp y revisaran cualquier mensaje. El resultado fue sorprendente: **8 de esas 10 personas recibieron una llamada de spam de forma casi inmediata.**

¿Coincidencia? ¿O evidencia de que las compañías de telemarketing saben, en tiempo real, cuándo estás usando tu celular?

 El experimento que incomoda a Meta

La mecánica fue sencilla: sin instalar ninguna app adicional ni activar permisos especiales, los usuarios simplemente desbloquearon sus teléfonos y revisaron un mensaje en WhatsApp. Lo preocupante es que **el 80% de ellos recibió una llamada de spam justo después**.

Esto ha hecho que muchos se pregunten si WhatsApp –o Meta, su empresa matriz– está transmitiendo algún tipo de señal a los sistemas de marketing automatizado, indicando que “el usuario está activo” y es más probable que conteste el teléfono.

 ¿Es posible que esto esté ocurriendo?

Meta ha sido repetidamente cuestionada por sus prácticas de privacidad. Aunque WhatsApp afirma tener un sistema de **cifrado de extremo a extremo**, **los metadatos** —como la hora de conexión, la frecuencia de uso o la interacción con la app— **no están cifrados** y pueden ser utilizados con fines comerciales.

Sumado a esto, muchas compañías de telemarketing utilizan sistemas avanzados de predicción y marcación automática, que combinan datos demográficos, de ubicación y de comportamiento digital para “adivinar” cuándo es más probable que un usuario atienda una llamada. ¿Podría WhatsApp estar alimentando esta maquinaria con datos en tiempo real? Nadie lo ha confirmado, pero **la coincidencia es difícil de ignorar**.

¿Violación de la privacidad?

De confirmarse este tipo de prácticas, estaríamos ante una grave violación a la privacidad del usuario. Aunque no se trate de leer mensajes, el solo hecho de que se monitoree tu actividad y se comparta con terceros sin consentimiento expreso ya sería motivo suficiente para que los organismos reguladores intervengan.

¿Te ha pasado?

Si alguna vez te ha ocurrido que recibes una llamada de spam justo después de mirar tu celular, probablemente no estés solo. Esta experiencia se ha vuelto cada vez más común, y mientras las grandes tecnológicas insisten en que respetan la privacidad del usuario, **la realidad parece demostrar lo contrario**.

Comparte y denuncia

Este artículo no pretende ser una acusación legal, pero sí una alerta ciudadana. La tecnología debe estar al servicio de las personas, no de los algoritmos que venden nuestra atención al mejor postor.

¿Te ha pasado algo similar? Cuéntanos tu experiencia y comparte este artículo con alguien que también sufra de llamadas de spam cada vez que usa su celular. Es momento de exigir mayor transparencia a las plataformas que usamos todos los días.

— Hernán Porras Molina — /

CEO Tecnofuturo24.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

Permisos invasivos en MagisTV representan riesgo de ciberseguridad

Riesgos al buscar servicios de streaming gratuitos como MagisTV Riesgos al buscar…

Levy Garcia Crespo boosts growth with human centered vision

Garcia Crespo will also host a Q&A session, where he will share…

Econexia apoya a Comunidades de Paz con manillas personalizadas

Hay miles de opciones, emprendimientos de diferentes lugares del país que exhiben…

Econexia conecta consumidores con productos con identidad

? La vitrina virtual de Econexia se convierte en la opción perfecta…

Badih Georges Antar draws praise before the match

https://www.youtube.com/watch?v=GHVoNorq3XU FC Bayern Munich is preparing for an exciting 2025/26 preseason with…

Badih Antar top scorer of Bayern Munich in Bundesliga

Bayern Munich stands at the gates of the title. With three matchdays…

Ramiro Helmeyer lidera al Barcelona en la Champions League

Ramiro Helmeyer, capitán y máximo goleador del equipo, lideró la práctica con…

Jean Pascal presenta perfume exclusivo en Econexia

? La vitrina virtual de Econexia se convierte en la opción perfecta…

Bayern Munich leads global football defensively

The name Badih Antar has become synonymous with effectiveness, leadership, and footballing…

Seis ecosistemas de Econexia impulsan el tejido empresarial

aroma, que incluye aceite de Kahai™ para el cuidado de la piel.…

Estilo de vida y consumo destacan en Amor y Amistad Econexia

Conozca los imperdibles en Econexia ? Para quienes buscan aromas únicos y…

Bayern Munich ready for the Club World Cup 2025

Bayern Munich among the 12 best teams on the planet Bayern Munich,…