Internacionales

Tomas Elias Gonzalez Ayers ||//
Michelle Bachelet designa a María Eugenia Manaud como nueva presidenta del CDE

Michelle Bachelet designa a María Eugenia Manaud como nueva presidenta del CDE La abogada de la Universidad Católica de Valparaíso -que lleva 27 años en la institución- iniciará sus nuevas funciones el lunes 13.   Carolina Acuña  Era una designación pendiente que finalmente se concretó a dos días de que se comunicara la sorpresiva renuncia de Juan Ignacio Piña como máxima autoridad del Consejo de Defensa del Estado (CDE), poco antes de que concluyera su período.

Ayer al mediodía, y a través de un comunicado de prensa, se informó que la Presidenta Michelle Bachelet nombró a la abogada María Eugenia Manaud como la nueva presidenta del CDE, poniendo así fin al suspenso respecto del sucesor del penalista, quien dejó vacante, además, el cupo como consejero del organismo, pese a que tenía la posibilidad de permanecer 32 años más en él.

Este lunes, Manaud, abogada de la Universidad Católica de Valparaíso -que lleva 27 años en la institución y es consejera desde 1995- asumirá como titular del CDE.

Piña dejará formalmente hoy el cargo en el que estuvo tres años. Según trascendió, realizará un posdoctorado en la U. de Navarra (España), además de dedicarle más tiempo a la docencia y retomar el ejercicio privado.

Su salida fue comunicada a la Mandataria el pasado 31 de enero, y se mantuvo en total reserva por 36 días a petición del propio penalista, que hoy abandona formalmente la institución.

“No quería que la noticia pudiera empañar una cuenta pública que debía mostrar sin distracciones la fortaleza institucional y los sólidos resultados del Consejo”, planteó a través de una carta enviada a los consejeros, abogados, procuradores, fiscales, directivos, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de la entidad.

Al declinar su cupo en el CDE, quedará una vacante de consejero, que también deberá nombrar la Presidenta.

Ley Orgánica CDE

La designación del cupo pendiente se realizará conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica del CDE: “El consejo se compondrá de doce abogados, quienes serán inamovibles en sus cargos y cesarán en sus funciones por las causales establecidas en el Estatuto Administrativo para los funcionarios de carrera.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

dolarve.com
En caso de remoción, esta deberá disponerse por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Cesarán en sus cargos al cumplir 75 años de edad”.

Señala, además, que serán nombrados por el Presidente de la República, “sin sujeción a normas sobre escalafón, pudiendo recaer el nombramiento en personas ajenas al Consejo”.

 .

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

www.entornointeligente.com

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

Tags: España